prog“… el momento más exitante fue en Junio de 1948 cuando la primera máquina trabajó. No hay duda. Nada podría compararse con eso.”
Tom Kilburn, Autumn 1992

Aunque hacer alguna mención al primer programa de computadora es un tema técnico, no podía dejar de escribir algo sobre este apasionante encuentro con la historia.
El primer computador que almacenaba programas digitalmente, corrió exitosamente su primer programa un solsticio de verano -21 de junio- de 1948. El computador se llamaba Small Scale Experimental Machine y lo apodaban BABY. Esta máquina fue construida por Tom Kilburn y Freddie Williams.

Este programa fue escrito por Tom Kilburn(1921-2001), y luce técnicamente en el papel como la foto que se muestra.

pero, para efectos prácticos de entender de que se trata, el código es el siguiente:

000 CI = S 010 A = – S 001 A = A – S 011 If A
100 CI = CI + S 110 S = A 101 A = A – S 111 HALT

o mejor dicho:

  • A = – S
  • A = A – S
  • S = A
  • If A
  • CI = S
  • CI = CI + S
  • Halt the program

El propósito de este programa era encontrar el mayor factor de un número. La primer corrida con un número pequeño fue exitosa y varios días después fue posible hallar la respuesta para un número muy grande(218) en sólo 52 minutos, que para la época era algo impresionante, pues se trataba de 2.1 millones de instrucciones con cerca de 3½ millon de operaciones de acceso.
Pero la primer corrida fue todo un hito, tal como se ve en la historia:

Estos son comentarios de F.C. Williams sobre la ejecución del primer programa:
“El programa fue laboriosamente insertado y el switche de arranque fue presionado. Inmediatamente los puntos en el display comenzaron a danzar. Al comienzo era una danza e muerte que no llevaba a ningún resultado y lo que era peor, sin dar ninguna pista de que era lo que andaba mal. Pero posteriormente paró, y allí, brillando en el lugar esperado, estaba la respuesta esperada. Este fue un momento para recordar. Era junio de 1948, y nada fue volvió a ser lo mismo.”

Dado el estatus de la computación hoy en día, es evidente que este momento es un hito histórico para recordar.

About these ads