Aunque considero que no es la única razón, si es una muy importante y una que a veces no nos muestra la historia.

Cuando los españoles llegaron a Mexico(Hernán Cortéz),se encontraron con una floreciente civilización, los aztecas, que para la época ya contaban con varios millones de habitantes. Al momento de la llegada española, el control de dicha civilización era responabilidad de Moctezuma II.
Y si eran tantos los aztecas, porqué los españoles que eran tan pocos pudieron con todos ellos?
Parece que lo que siempre nos han dicho sobre que los españoles tenían más tecnología, o que los indios eran más tontos, no parece que fue tan determinante. De hecho en lo personal, pienso que ellos no eran tan tontos como se ha creido debido a hechos como por ejemplo que los indios cambiaron espejos y bobadas por oro. Ellos le daban el oro que quisieran a los españoles con tal de que ellos se fueran. Que no lo lograron era otra cosa.

Pero vamos al grano. ¿porqué los españoles «pudieron» con los aztecas?

Resulta que los aztecas se apoderaron de una civilización preexistente en decadencia, la cual se tomaron a la fuerza, de modo que el imperio se gobernaba por medio del miedo y de la fuerza. Estan tribus eran tribus sometidas por los aztecas, que siempre consideraron a los aztecas como sus enemigos. El mismo pueblo azteca era compuesto por una población que era sometida y a la que sólo se le daba protección de amenzas externas y la posibilidad de vivir con lo estrictamente necesario.
La posibilidad de vivir y la misma protección, se pagaba bastante caro: Los mejores niños y niñas eran drogados y llevados a altares en lo alto de las pirámides, donde, luego de una incición con cuchillo hecha por un sacerdote, se les arrancaba el corazón, que se alzaba aún latiendo en las manos del sacerdote.
Miles de niños y niñas eran sacrificados constantemente, muchos capturados en las tribus aledañas, mismos niños que eran hacinados esperando su turno.
Entonces, cuando llegaron los españoles, fue muy fácil para ellos alierse con estas tribus enemigas de los aztecas. No fue entonces el poder del ejército, sino los sacrificios humanos, lo que llevó a la destrucción de esta civilización.
Igual los aliados de los españoles no ganaron nada, pues fueron esclavizados por los mismos españoles.