treeLa etimología estudia el origen de las palabras. Por supuesto, todos nos preguntamos: ¿cómo así que un origen?
Hay lenguas muertas(no cambian o no se hablan ya) y otras evolutivas. Entre las lenguas muertas, enumero las más importantes:
Latín, Griego clásico, Tocario, idioma íbero, idioma celtíbero, idioma etrusco, idioma hitita, Sánscrito, Antiguo egipcio, Mozárabe, idioma gótico, Antiguo prusiano, Idioma manés, Idioma córnico, idioma polabo, lenguas de Tasmania, idioma atakapa y el idioma ubijé.Muchos de los idiomas que hoy conocemos, son evolutivos: el ingles, el frances, el español, el alemán, etc.
Cada día, los diccionarios cambian para acomodarse a la evolución misma de los idiomas. Eso hace que se vayan presentando cadenas en los orígenes de las palabras. Cuando hablas en tu lengua, utilizas palabras que tienen diferentes orígenes, o cadenas de origen.  Dichos orígenes nos hablan de cómo historicamente las culturas se cruzan y mezclan sus palabras.

Si nos pusiéramos en la tarea de conocer el origen de las palabras comunes que usamos a diaro, al menos una por semana, no sólo seríamos más cultos, sino que también respetaríamos más otras culturas, y entenderíamos mejor el uso de las palabras y sus raices. Incluso seríamos mejores conversadores.

Recomiendo el diccionario online etymology dictionary, para los interesados en etimología del idioma inglés, y recomiendo el sitio origen de las palabras, para interesados en etimología del idioma español. son sitios realmente interesantes.

existen muchas fuentes para esta información. Yo sólo menciono algunas para que tengan opciones aparte de la pobre información etimológica que los diccionarios nos brindan