huraLos huracanes y tormentas tropicales reciben nombres desde hace mucho tiempo, para poder identificar la región en la que se desarrollan y así poder activar avisos y planes de emergencia.

Pero y cómo reciben su nombre? he aquí todo lo que necesita saber.

Hasta 1930 recibían el nombre del santo del día que más se acomodaba a la región que azotaba, posiblemente para reprocharle al santo el daño, o como ofrtenda para que no los molestara más. Además, de ese modo se recordaba más fácil la fecha del suceso.

A finales del siglo 19 y principios del siglo 20, ya habían indicios del uso de nombres de mujeres; lo que no es claro, es si se quería atribuir alguna o algunas características de la personalidad de las mujeres al huracan y aquí es mejor no decir más, excepto que la práctica del uso de nombres de mujeres se hizo popular entre los meteorólogos norteamericanos durante la segunda guerra mundial y se extendió hasta 1978.

A partir de 1979, las listas fueron de nombres alternados de hombres y mujeres, pues se consideró más conveniente tener las dos alternativas. Se seleccionaron nombres preferiblemente cortos y sonoros para facilitar su lectura, escritura y dicción.

Se han venido preparando listas para distintas regiones. Las listas contienen nombres en órden alfabético. Cada nombre comienza por una letra del alfabeto y se alternan nombres femeninos con masculinos. El atlántico tiene 6 listas, el pacífico nororiental tiene 6 listas, el pacíficio central norte 4 listas, el pacífico noroccidental 5 listas, la región australiana oeste 3, la región australiana norte 2, la región australiana oriental 3, la región Fiji tiene 5, Papua Nueva Guinea 2, la región Filipinas 4 y entre India Norte e India Sur 11 listas.

Las políticas del uso de las listas se define para cada región. Por ejemplo, para el Atlántico y el Pacífico oriental, se usa una lista por año y las listas vuelven y se reciclan a medida que pasan los años. Entonces por ejemplo para el caso del atlántico con sus 6 listas, la lista del 2005 será usada de nuevo en el 2011. Pero no se usa la misma técnica de reciclaje en otras listas, por lo que se debe averiguar cual es la técnica de uso de las listas empleada en cada región.

Los nombres de huracanes muy destructivos(según el daño ocasionado) se retiran y se pasan a la lista negra de huracanes y son reemplazados en las listas por otros nombres del mismo género. En las listas reciclabes, esos nombres no se vuelven a usar al menos en 10 años, para facilitar activides de caracter legal, como reclamaciones de seguros por ejemplo. También es claro que ayuda a calmar la superstición de lugareños y por respeto también a la sensibilidad de las personas.La lista de huracanes retirados puede ser consultada en Retired Hurrican Names.

Las listas actualizadas de todas las regiones pueden ser consultadas en el sitio National Hurricane Center. Está su nombre en alguna de ellas?